Make your own free website on Tripod.com

INTRODUCCIÓN:

Para realizar cualquier tipo de proyecto de electrónica es fundamental saber realizar soldaduras, así que si no sabes, ahora es el momento de aprender. No es difícil, sólo se necesita saber la técnica y un poco de práctica...


Antes de aprender a soldar debemos tener claro qué es, así que os voy a dar una pequeña explicación...
Soldar es unir físicamente dos cuerpos metálicos mediante una soldadura de estaño, para que una vez enfriado, se conduzca correctamente la corriente eléctrica entre ambos cuerpos.

Para soldar necesitamos las dos partes a unir (obviamente), un soldador y estaño.


Precaución.

 

La realización de una soldadura requiere unas condiciones iniciales en la superficies de los conductores que se van a unir, así como en los útiles para soldar, que hay que considerar, siempre que se desee obtener un resultado final satisfactorio y de buena calidad. se debe tener en cuenta y vigilar constantemente el estado de limpieza de los conductores que se pretende soldar  ya que la presencia de óxidos grasas y cualquier otro tipo de suciedad impide que la soldadura realizada sea de la calidad necesaria de forma que pueda mantenerse sin ninguna degradación en el tiempo.

Esto se debe a que a pesar de haber aplicado la temperatura  necesaria, la superficie de lo metales que deben ser unidos no la han alcanzado debido al efecto de aislamiento térmico de los óxidos o de la sociedad que los recubren y por lo tanto no se ha formado o lo ha hecho de forma parcial, un compuesto  Ínter metálico adecuado.

 

 

 

 

 

 

 

 

SOLDADOR:

Para realizar una soldadura electrónica usaremos un soldador "tipo lápiz", ya que estos tienen punta fina, con la cual podremos realizar soldaduras pequeñas y precisas. A la hora de comprar un soldador, la característica básica que debes tener en cuenta es su potencia (Wattios). Lo recomendado para soldaduras electrónicas son de 15 a 25 Wattios, más potencia es totalmente innecesaria. Cualquier modelo que tenga esa potencia te sirve, sea la marca que sea, tan solo debes comprobar que sea de entre 15 y 25W y la punta sea fina y con forma de lápiz, aunque si quieres un soldador de calidad, debes adquirir un soldador de la marca JBC, puestos a elegir, concretamente el modelo 14s. El precio de los soldadores genéricos (marcas desconocidas) rondan entre los 5- 12 Euros, y un soldador JBC entre 20 y 30 Euros.

Soldador "genérico":


Soldador recomendado (JBC 14s):

SOPORTE:

Ademas es recomendable adquirir un soporte para el soldador, su precio es de tan solo unos 3 o 5 euros (los genéricos), en este caso no te recomiendo que adquieras un soporte de JBC, ya que este es mucho más caro, y las funciones y calidad son exactamente las mismas que las de los genéricos... Este accesorio es muy útil, para no tener que dejar el soldador encima de la mesa en la que trabajemos, ya que así evitaremos quemaduras en la mesa e incluso en nosotros mismos... ¿te imaginas que tengas el soldador conectado, en la mesa, y que necesites un destornillador, y te pongas a "tantear" a ver si lo encuentras? ¿Y si coges el soldador creyendo que es un destornillador...? Yo que vosotros no tentaría la suerte... ya que la punta del soldador se pone a una temperatura de unos 350º C...

Soporte para soldador:



ESTAÑO:

Para poder soldar necesitaremos lo que conocemos como "Estaño", pero realmente no es sólo Estaño, si no una aleación de 60% estaño y 40% plomo, ademas de resina.

Rollo de Estaño:


En la etiqueta del rollo de estaño de la imagen de arriba podemos ver dos características importantes, como la composición, que está indicada en el código: Sn62Pb36Ag2 significa que ese hilo de estaño tiene un 62% de Estaño, un 36% de Plomo y un 2% de plata. Una combinación muy buena, así que ya teneis una referencia para cuando tengais que comprar un rollo de estaño, además también aparece el diámetro del hilo, en este caso 0.5 mm. lo ideal es que sea entre 0.5 y 1mm, también aparecen otros datos pero esos ya no nos interesan.

Aleación metálica

Es un proceso de unión de dos metales (estaño y plomo)en una proporción de 60 y 40 respectivamente a este hilo de soldar se le conoce normalmente por estaño. Esta aleación funde a una temperatura aproximada de 190 grados. El hilo de soldar debe de contener en su interior una resina que su misión es la de efectuar una ultima limpieza  y protegerla del aire.

 

SOLDADURA:
Lo que hay que tener en cuenta a la hora de soldar:
-El proceso de soldar consiste por lo tanto en unir dos conductores del tipo y forma que sean de forma que mediante la adición del tercer material conductor en estado liquido por fusión a una temperatura determinada, se forma un compuesto ínter metálico entre los tres conductores tal que al enfriarse y alcanzar la temperatura ambiente se obtenga una unión rígida permanente.

-         Las partes a soldar deben estar totalmente limpias, contra más limpias estén más fácil resultará realizar la soldadura y más fiable y duradera resultará ésta.

- El soldador debe estar totalmente limpio, así que cada vez que lo usemos deberemos limpiarlo, con un trapo húmedo, incluso mientras se está usando, si debemos realizar varias soldaduras, cada vez que realicemos una deberemos limpiar la punta del soldador, para eso también es útil el soporte para el soldador, ya que incorpora una esponja la cual debe estar siempre húmeda, así, cada cierto tiempo, se pasa sobre ella ligeramente la punta del soldador, girándolo, así mantenemos la punta limpia.

Procedimiento:

Debemos conectar el soldador a la corriente eléctrica, y dejarlo hasta que alcance su temperatura óptima, mientras podemos ir poniendo las dos partes a unir juntas, para que hagan contacto, para ello podemos usar pinzas, alicates, etc... ya que en algunos casos es difícil mantener la unión de ambas partes mientras se realiza la soldadura, es importante que estén completamente unidas, y no queden huecos, ya que si la realizamos así, la soldadura puede ser frágil y débil.

Una vez tenemos ambas partes a unir en contacto, apoyaremos la punta del soldador sobre ellas para calentarlas por igual, poco a poco ambas partes irán cogiendo calor, alcanzando una temperatura similar a la de la punta del soldador.

Ahora aplicaremos el estaño en la unión, intentando que sean las partes a unir las que fundan el hilo de estaño, y no el soldador. Es importante que pongamos la cantidad de estaño adecuada, según el tipo de soldadura tendrá una dimensión u otra, pero normalmente unos 3 o 4mm del hilo de estaño suelen dar uniones correctas. Mientras aplicas el estaño, fíjate como el estaño fundido se distribuye por la unión, y mueve la punta del estaño si es necesario para ayudar a que se distribuya.

Cuando veas que el estaño se ha distribuido de forma uniforme y ambas partes están unidas por él, retira el estaño y seguidamente retira el soldador (por ese orden). Y NUNCA soples, es un error muy común en los novatos el soplar, hay que dejar que se enfríe ella sola, si soplas la soldadura quedará frágil, y de mala calidad, así que más vale esperar los 3 o 4 segundos que puede tardar en enfriarse sola.

Circuito impreso

Cuando se solda sobre el circuito impreso, la operación resulta mas delicada por la mayor fragilidad del material cuando se le somete a la temperatura de soldadura. Una mala ejecución puede producir defectos irreparables en la adherencia del cobre de las pistas del circuito sobre el material base y como consecuencia como comportamiento del circuito ya montado por otra parte si las pistas del circuito no son excesivamente finas se comportan como disipadores de calor que reciben lo cual alivia en parte el problema mencionado.

-         Unas imágenes sobre la técnica básica de soldar:

-         1º - Unir ambas partes a soldar:




2º - Calentar ambas partes con el soldador:





 

 

 

3º - Aplicar estaño en la unión, intentando que sea fundido por las partes, no por el soldador.




4º - Retirar estaño y soldador (por ese orden), NO soples!





Ya tenemos nuestra soldadura correctamente realizada, tal como podéis ver en la imagen superior.